Asesoramos a nuestra Red de Corredores sobre el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos

compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Paloma Arenas: “Queremos evitar quebraderos de cabeza a nuestros corredores de seguros con la nueva normativa” 

Hemos informado a toda nuestra Red de Corredores de Seguros #E2KBROKERNET sobre la nueva responsabilidad que asumen como empresarios y, a su vez, con sus clientes, en relación con las exigencias del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Para ello, hemos trabajado con la consultora Global Protection Gate (GPG) para simplificar al máximo y facilitar la adaptación de los corredores de seguros de la Red al nuevo Reglamento, incluso dar solución a la necesidad de un Delegado de Protección de Datos, si fuese necesario, para realizar consultas y dirimir conflictos que puedan surgir.

Pura Rubio, responsable del Área de Apoyo Legal destaca los principales cambios que supone el nuevo Reglamento y la futura Ley Orgánica:

  • Análisis previo del riesgo. Ahora todo los procesos y medidas de seguridad deben basarse en un análisis previo del riesgo. No es lo mismo un colegio, un hospital o un corredor.
  • Responsabilidad proactiva. Ahora hay que demostrar que de forma preventiva establecemos medidas de seguridad adecuadas. Implica una inversión de la carga de la prueba.
  • El consentimiento tácito desaparece, y debe ser un consentimiento inequívoco y que implique una manifestación activa, por lo que las nuevas cláusulas deberán ser actualizadas.
  • Hay una nueva figura: el Delegado de Protección de Datos, que será obligatorio en determinados casos.
  • Hay nuevos derechos de información. Por ejemplo, el derecho a la portabilidad.
  • El régimen de sanciones, dado que el importe de las sanciones se ha incrementado de una forma significativa.

 

Añade Pura Rubio: “lo que definitivamente influirá es el riesgo que tenga un mediador de incumplir la normativa, por ejemplo, un corredor o correduría con muchos colaboradores externos posiblemente tenga más riesgo que otra que no los tenga”.

Paloma Arenas, directora general de E2K, dice finalmente “la nueva normativa tiene tanta exigencia que ahora más que nunca hay que contar con una red que ampare al corredor, porque por si solo tendría que hacer inversiones que nunca son fácilmente asumibles. Con E2K tienen asesoría y herramientas tecnológicas que le permiten al corredor ponerse al día enseguida y que le evitan quebraderos de cabeza”.