Asur Brok (Lleida): Innovación, tecnología y comunicación para crecer

compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En Asur Brok siempre han tenido claro que la innovación, la tecnología y la comunicación son fundamentales para crecer. Están especializados en el segmento de empresas, y de cara a sus clientes consideran fundamental que les perciban en su correduría como una prolongación de su propia empresa, siendo los perfectos aliados que aportan soluciones específicas a sus necesidades aseguradoras. 

Contadme, ¿cuándo nace AsurBrok?

Nace hace 29 años cuando compramos la pequeña cartera de un agente que, después, hemos hecho crecer. Hemos partido desde Mollerussa y hemos crecido en otros municipios con posibilidades de negocio (tanto en los alrededores, como en toda Cataluña y, también, en el resto de España).

Inicialmente teníamos una vocación local que, después, ha sido nacional. Esta decisión fue un acierto que nos abrió nuevas posibilidades y que nos ha permitido especializarnos en diferentes segmentos de clientes.

¿Sois especialistas en…?

En el segmento de empresas. Tenemos negocio de particulares pero más en PYMES de tamaño medio donde podemos aportar un valor añadido importante a los clientes. Hablamos de ramos Industriales, Responsabilidad Civil, Transportes y, especialmente, Crédito.

Miquel, tú eres el experto en Crédito. ¿Cuéntanos?

Es un tipo de seguro muy especializado que nos permite el acceso directo a los responsables financieros de las empresas y conseguimos crear un vínculo de confianza hacia la correduría. A partir de ese producto siempre se abren otras opciones de contratación del resto de los riesgos de la empresa.

“Debemos aplicar la ética en el trabajo como compromiso y apuesta por la calidad y la innovación. La ética nos aporta un nivel de autoexigencia que ha permitido que los clientes reconozcan nuestros servicios”.

Decidme… ¿Cómo se venden seguros en toda España desde un municipio con 15.000 habitantes?

Hemos utilizado la tecnología y la comunicación para crecer. Siempre fuimos muy innovadores y a principios de los años 90 comenzamos incluso a desarrollar nuestro propio sistema informático, años más tarde implantamos ebroker que alcanza un nivel de innovación altísimo que nunca podríamos desarrollar de forma individual.

A la vez, al final de los 90, desarrollamos sistemas de Teletrabajo y digitalización que nos permitían contratar una póliza en Canarias o atender siniestro en A Coruña. Fue una apuesta, con un importante coste que nos ha permitido prestar servicios nacionales de alta calidad y fidelizar a clientes.

¿Cómo es el perfil del cliente de empresa?

Es como el particular, necesita soluciones. Lo que ocurre es que se enfrenta a más incertidumbres y problemas. Demanda un análisis amplio de sus puntos débiles y un conocimiento de los productos aseguradores que le puedan aportar soluciones viables y económicamente aceptables a la diversidad de riesgos que se enfrenta la empresa. Para ello, les proponemos la diversidad de pólizas necesarias para dar respuesta a cada problemática individual.

Después, está el mantenimiento. Se trata de prestar un servicio excelente y que nos perciba como una prolongación de su propia empresa. Que compruebe que le aportamos soluciones específicas a los riesgos y problemáticas que se generan. Así nos convertimos, primero, en consultores y, después, en aliados.

Los empresarios entienden bien qué es un contrato asegurador: saben qué coberturas necesitan, qué son las franquicias, las limitaciones… Y, en general, son fieles. Cuando conseguimos un empresario cuasi-integral, es muy difícil que se marche. Conservamos clientes que son fieles desde hace 29 años.

¿Vuestro sistema de venta defiende el valor del corredor de seguros?

Nuestro cliente objetivo es aquel que no está satisfecho con su mediador o compañía.

Es elemental la posición del corredor de seguros, que el cliente sepa que habla con expertos y que tenga detectada una situación de debilidad. El precio es importante pero no el único argumento. Si un cliente está satisfecho con su mediador, nunca lo abandonará, aunque le presentamos una “oferta destroyer”.

Nuestros clientes saben que el conocimiento de seguros no es su fuerte, pero quieren una póliza que le aporte el paraguas adecuado. Aceptan muy bien la asesoría de la correduría y el valor añadido que les reporta.

¿Por qué pertenecéis a E2K y qué servicios utilizáis?

Pertenecemos desde el 98 (casi 20 años) y hemos vivido todas las fases desde que se creó como cooperativa hasta hoy. ¿Por qué? Porque siempre hemos creído que dos son más que uno. Una empresa como E2K aporta riqueza, ideas y conocimiento. Es un espacio donde compartimos conocimiento. Disponemos de servicios a los que individualmente sería imposible acceder: en tecnología, marketing, productos, negociaciones con las aseguradoras, prestigio… Si estamos solos, viajaremos muy despacio. Si pertenecemos a este grupo caminaremos mucho más rápido, tendremos más productos, optimizaremos mejor los recursos y alcanzaremos más volumen y conocimiento.

Miquel, ¿por qué estás en seguros y qué haces cuándo no trabajas?

Al terminar la mili, fui a pagar el seguro del coche. El señor que estaba allí me preguntó si tenía trabajo y si quería quedarme allí. Le hice caso y me enganché. Es una profesión que te permite entablar muchas relaciones, donde no acabas nunca de aprender. Siempre hay nuevos contratos, nuevos campos…

En cuanto a mis aficiones, viajo, nado, corro, y hago trecking para cargar pilas.

¿Y tú Paco?

Todos llegamos al seguro por casualidad. En el año 80, un compañero me preguntó si podía aportar mi visión a su negocio. Probé y me quedé. Siempre permaneces en el sector si le pones cariño. El resto de trabajos son muy verticales porque cada uno sabe de lo suyo. En seguros, todos te explican su negocio. Nosotros tomamos una panorámica más amplia con un concepto diferente de cualquier entorno.

En aficiones, leo y este año me he propuesto recuperar mi adicción al deporte que, ahora, tengo arrinconada.

 

 >> Más información:

www.asurbrok.es

Plaza de la Sardana, 2

973 603 463

www.facebook.com/asurbrok/

twitter.com/@ASURBROKSL

Seguimos con entrevistas “En primera persona” a nuestras corredurías. Esta es la experiencia de Miguel Escobosa, de Asur Brok, una correduría #E2KBROKERNET de Lleida (Barcelona), que siempre han tenido claro que la innovación, la tecnología y la comunicación son fundamentales para crecer. “Conocemos a nuestro cliente y él a nosotros. No entendemos el negocio de otra manera”.