Carlos García en primera persona

compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Servisegur, S.L. – Madrid

Me gustaría pasar por esta profesión manteniendo que el prestigio y la seriedad son fruto de la continuidad y del trabajo bien hecho

¿A cuándo se remonta tu historia con los seguros?

Empecé hace mucho tiempo en 1986. Una importante asesoría quería crear una nueva rama de negocio en la distribución de seguros y necesitaba un comercial que fui yo. Después me hice agente afecto y 2 años más tarde, tomé la decisión de hacerme corredor y montar una correduría con mi socio actual.

¿Cómo trabajabais en aquellos años?

Todo era diferente. No teníamos la competencia que existe actualmente entre los diferentes actores del mercado. Había mucha tranquilidad. La banca no estaba por la labor de vender seguros y nosotros actuábamos como casi únicos interlocutores entre compañías y clientes.

Por otro lado, estábamos ante un mercado menos preparado. Hoy la gente conoce mucho mejor los canales de distribución y los productos, aunque continúa sin tenerlos muy claros ambos.

¿Cuál era la percepción del corredor?

Teníamos que dignificar una profesión que estaba acompañada de un cierto halo de “pillería”, con algunas personas que querían hacer negocios de forma poco escrupulosa.

El corredor era un actor poco o nada conocido y no se identificaba con la figura de protección para la que está creada esta figura. El cliente percibía al corredor como un comercial de la propia aseguradora.

¿Hasta dónde ha llegado vuestra correduría?

Arrancamos con un intento fallido de 3 socios. En 1990 cerramos esa sociedad y creamos la actual entre mi actual socio y yo. En el año 93, ampliamos y diversificamos más aún nuestro campo de asesoramiento construyendo una asesoría de empresas. Actualmente es una sociedad independiente que nos permite asentar diversificando el negocio. Contribuye a reconocer el papel del asesor y a que los clientes nos reconozcan como verdaderos expertos del asesoramiento integral.

Hacemos asesoramiento integral de empresas y profesionales con un equipo de 9 personas.

¿En qué circunstancias se mueve la competencia?

A cada amenaza se abre una oportunidad. Estamos orientados hacia productos que ofrecen más valor añadido en la necesidad de tener un corredor entre el cliente y la compañía que un mero seguro de coche u hogar, que ahora se venden en cualquier lugar, y que, mañana, podremos comprar hasta en un cajero automático.

¿Quién es tu cliente?

Tenemos empresas, profesionales y particulares. Somos un negocio pequeño pero muy diversificado. Mantenemos pocas pólizas con grandes importes, contamos con un gran sustrato, de primas pequeñas, que nos permite no temer demasiado a las fluctuaciones del mercado.

20151103_143307_ok

¿Qué me dices de la fidelidad con los clientes?

Que nadie es fiel. Los clientes están condicionados por los vaivenes. Empresas, profesionales y particulares necesitan mucha financiación y quien empuja a contratar seguros (la banca) impide la fidelidad. Aquellos que no necesitan créditos son más fieles, aunque todavía vivimos una época convulsa en lo económico, que hace que los clientes busquen permanentemente cambios y mejoras en el precio.

Tú eres un histórico en E2K, ¿qué estás descubriendo en esta nueva etapa?

He visto y he vivido nuestra evolución, participando activamente, incluso como consejero. El camino recorrido ha sido, en mi opinión, el correcto. Lo que ha sucedido es fruto de la necesidad y de las peticiones de todos los compañeros. Empezamos en esta última etapa, anterior a la ruptura con la asociación, con una sociedad que se ocupaba de la parte empresarial y que fue acogida con gran entusiasmo por una gran mayoría de los socios de E2000. En un momento determinado llegamos a una deriva extraña, probablemente porque algunos compañeros querían tener un nivel de protagonismo e influencia mucho mayor que el que les otorgaban las disposiciones y nombramientos que tenían dentro del organigrama de la organización, lo que provocó un “quítate tú que me pongo yo y lo hago mejor”.

El momento actual es muy bueno. Hoy somos un grupo de profesionales, parece, más conexionados con relaciones más estrechas que las anteriores. Espero novedades muy pronto. Creo que comenzarán procesos de acercamiento entre corredurías para salir de estructuras como empresas de mediación tan atomizadas.

Lo que le queda a una persona, después de muchos años en una profesión, es prestigio.

¿Quieres decir que el futuro pasa por la fusión o la especialización?

Por ambas. Una correduría debe tener una estructura para prestar un servicio exquisito a sus clientes. El corredor con un ordenador y una secretaria lo tiene complicado. Los procesos de fusión deben instalarse muy pronto para que las estructuras permitan hacer un negocio muy rentable con reducción de costes. Hay que cuantificar y desarrollar aspectos comerciales que permitan crecer con un equipo bien dotado y formado.

Háblanos de tus aficiones…

Después del accidente que tuve con la moto, me dedico a pasear y hacer bicicleta. Me gusta ver buen fútbol y la práctica deportiva, aunque ya voy pensando en aparcarme.

20140511_113418

 

>> Más información:

 

logo_B79295242

www.servisegur.net

Cesar Gonzalez Ruano, 25, Loc. 4. Madrid

913 267 500

twitter.com/@Servisegur