EIAC, implantar, afianzar y evolucionar

compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Higinio Iglesias
CEO de ebroker y consejero delegado de E2K

La implantación de un estándar que normalice el intercambio de información entre corredores y aseguradoras es una vieja e importante aspiración sectorial. Siempre nos hemos manifestado en este sentido y hemos sido coherentes con ello, comprometiendo nuestra aportación con este reto que comenzó a fraguarse en 2005 a través del entonces proyecto SIAC,  liderado por TIREA, en el que desde ebroker participamos de una forma activa y del que se deriva nuestro actual sistema de intercambio bidireccional de recibos SIAREC.

Hoy EIAC representa la materialización y consolidación de un reto sectorial de alto valor estratégico. El estándar EIAC aporta eficiencia y optimiza la implementación de los procesos de conectividad entre aseguradoras y corredores. La conectividad aporta eficiencia al corredor en la medida que contribuye, de forma determinante, a la reducción de la carga administrativa. El corredor se beneficia de EIAC porque, como estándar, favorece el desarrollo de más y mejores funcionalidades de conectividad.

Ahora EIAC ya no es una aspiración, es una realidad y todos tenemos por delante la importante responsabilidad de difundirlo, implantarlo, evolucionarlo y hacerlo sostenible en el tiempo. Los nuevos pasos han de ir en la dirección de la concreción, afinamiento de lo ya logrado en las fases desarrolladas. Es preferible dar prioridad a afianzar, antes que establecer alcances de nueva naturaleza.

Dicho lo cual, también es bueno ir pensando en la evolución de EIAC, incluso reflexionando sobre la propia definición del estándar a la vista de las primeras experiencias en su implantación, que han puesto de manifiesto algunas dificultades que hay que superar, especialmente las que se han derivado de lo que hemos acuñado como  “calidad de datos” y que hacen ineficiente la implantación por parte de las empresas de tecnología, con motivo de la excesiva flexibilidad del estándar producto de la necesidad de conciliar intereses de las distintas y múltiples aseguradoras en la transición de adaptación de los formatos viejos a EIAC. No debemos renunciar a avanzar acotando/limitando la flexibilidad del estándar ya que es razonable que éste evolucione más allá de los límites inicialmente definidos. Es necesario que EIAC sea un estándar más estándar.

Ir a buscar o manipular archivos de datos de pólizas, recibos, siniestros, con o sin estándar, no es eficiente e incrementa la carga administrativa. Hay que automatizar los procesos. Las estructuras de datos desde las aseguradoras han de ser operadas obligatoriamente (estableciendo una transición) por Web Services para ser integradas automáticamente con los sistemas de gestión y estar sujetas a reglas de negocio básicas respecto a plazos de entrega/disponibilidad en ciertos ámbitos (recibos de cartera, nueva producción, etc.).

También deberíamos dar pasos para que el alcance se aplique al ámbito de garantías/coberturas y estandarizar su uso para el ramo de autos, por ser el que resulta técnicamente más factible y el que mayor peso representa sobre el volumen de cartera del corredor medio. Estratégicamente, avanzar en este sentido es imprescindible si deseamos atender las expectativas de los corredores de llevar en un futuro próximo EIAC a los procesos de multitarificación.

Difundir, implantar, consolidar y avanzar de forma sostenible debería ser el foco para los siguientes pasos.

EIAC ya está aquí y ha llegado para quedarse.

 

Accede aquí a la entrevista completa en pdf.