Ramón Monte (Valencia): Puedes ser un corredor del montón o jugar la Champions League con E2K

compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Es corredor de seguros desde hace más de 30 años, pero ante todo es empresario y piensa como tal, por eso considera fundamental estar formado constantemente, al día en tecnologías, en metodologías y procesos de trabajo. Trabaja tanto el ramo de particulares como el de empresas, de ahí que cuente en su correduría con un gran equipo de personas que saben tratar con ambos perfiles de cliente.

“Ante todo y, sobre todo, ser una buena persona, no hacer daño a nadie y tratar de ser lo más honrado y profesional posible”.

Ramón, ¿desde cuándo trabajas en seguros?

Antes del año 77 trabajaba como administrativo de una empresa de muebles. Tenía un amigo comercial que me daba mucha envidia porque salía a la calle para atender clientes. Probé en el mundo de los seguros a visitar a personas que no conocía. Al principio me daba mucho miedo, pero me gustó y me puse por mi cuenta tras permanecer 9 años como inspector de Vida en una aseguradora francesa.

En tu empresa trabajan 14 personas incluyendo tus 2 hijos.

Nuestra correduría trabaja mucho el particular y de una forma muy importante el segmento empresa, es importante contar un gran equipo de alto valor que sepan tratar con ambos perfiles de cliente. Y sí, mis hijos están conmigo, José Ramón hace mi labor: es el director técnico y comercial de la correduría. Tiene formación de Ingeniero Químico.

Alba es licenciada en ADE pero ambos tienen el título de corredor. Se ocupa de labores administrativas y atención al cliente.

Desde su incorporación también estamos haciendo importantes cambios acompañados por E2K para adaptarnos a la evolución del mercado, mucha tecnología, marketing, estandarización de procesos y de sistemas de venta, distintos canales de comunicación con el cliente como la APP de ebroker y otros, etc.

¿Cómo articulas la convivencia generacional?

Siempre tenemos diferencias, pero nunca problemas. Creo que una de mis virtudes es saber delegar. Ni poco, ni a medias. Ellos tienen libertad absoluta para tomar decisiones, aunque a veces me consultan para que diga la última palabra, pero, yo creo, que ya lo han decidido previamente y han acertado.

 

                                                                  Tu correduría siempre ha estado volcada hacia la empresa. ¿Qué aporta “E2K-Ingeniería de Seguros para la Empresa” a tu correduría?

Todo, es un Modelo completo de Relación Comercial con Empresas que integra un conjunto de herramientas y soportes que E2K ha generado para promover una diferencia competitiva y dotarnos de un valor distintivo. Este modelo proporciona pautas claras de actuación, de forma que se identifiquen y expliciten los comportamientos de éxito asociados a cada uno de los “momentos de la verdad” del proceso de venta y post-venta. Y lo más importante es que es un proyecto “vivo”, en constante evolución y renovación, que va incorporando nuevas prácticas de éxito que E2K va identificando a partir de su utilización y experiencia. Disponemos de marketing adaptado a la empresa, soluciones aseguradoras específicas, herramientas propias de verificación de riesgos y valoración de activos, CRM, formación especializada, concertación de citas, servicios de ingeniería, etc. Todo lo que se necesita para una solución de empresa 360º.

“Antes, muchos corredores no se atrevían a trabajar empresas porque no tenían una metodología, ni herramientas, ni tecnología, ni el respaldo de un equipo como E2K”.

¿Cómo son los corredores E2K?

Puedes ser un corredor donde todo el esfuerzo “solo” depende de ti y tus capacidades o jugar la Champions con E2K, donde hay un gran equipo profesional y medios que te permite ser mucho más competitivo y con elementos diferenciadores. En solitario sería imposible por las inversiones económicas y tiempo tan importantes que habría que hacer.

Existe una diferencia muy grande entre una correduría de seguros o una empresa correduría de seguros. En E2K estamos en este segundo equipo. Nos diferenciamos de otras corredurías en servicios que aportan valor al asegurado. Tenemos alianzas con socios estratégicos (las aseguradoras) para llegar a los clientes con profesionalidad. Somos un colectivo cohesionado compuesto por más de 150 corredores. Podemos resolver los problemas de los clientes en cualquier punto de España.

Cuéntame una anécdota en la que hayas demostrado el valor de un corredor.

La última empresa que he visitado aplicando la Ingeniería de Seguros. Después de verificar los riesgos me planto delante del empresario y su hijo. Al hablar de la valoración de activos el dueño pregunta:

– “¿Para qué?”.

El hijo le responde:

– “Papá, tú tienes que ser un empresario. Este hombre nos está asesorando. Nosotros no tenemos ni idea de lo que valen nuestros activos actualmente. Es la primera vez que alguien nos ha planteado esto porque todos nos han pedido lo mismo, que les dejáramos las pólizas para ver qué capitales teníamos asegurados. Este señor nos dice que debemos valorar lo que tenemos. No sabemos ni cuánto vale en caso de tener que reponerlo”.

Por supuesto al final le realizamos su valoración de activos a efectos de seguros. Como ya nos pasa en el 100% de las ocasiones tanto el contenido como el continente su valoración a efectos de seguros estaba muy por debajo de lo que correspondía por lo que tenían infraseguro. Tampoco habían contratado nunca la Pérdida de Beneficios y en su caso, una interrupción del negocio podría suponerles la falta de continuidad de la empresa. Este asesoramiento lo valoraron mucho y finalmente, conseguí el cliente.

¿Es éste el camino del corredor de seguros?

Por supuesto, es donde más valor puede aportar un corredor. Hay que formarse, prepararse, ponerse al día en tecnología, en metodologías y procesos de trabajo…

Yo, que soy un negado para la informática, me presento con la APP en mi móvil y le realizo toda la verificación de riesgos en un momento. Despliego mis herramientas de marketing elaboradas por E2K para empresas con el mapa de riesgos y soy capaz de obtener toda la información que necesito del empresario. Esta información tan valiosa, no sólo nos da pistas del contexto y necesidades potenciales del cliente, sino que también aporta una imagen de profesionalidad e interés, muy apreciada por el cliente Empresa.

Antes había dueños de empresas, ahora hay empresarios… El lenguaje que se habla es diferente y nosotros también tenemos que demostrar que somos diferentes.

Aficiones

Maestro paellero. 6 medallas de oro del Campeonato del Mundo y 4 Olimpiadas. Mi primera paella le hice a los 7 años el día de mi comunión. En la huerta valenciana, el hombre de la casa hace la paella los domingos. Mi madre me dijo que yo tenía que aprender y aquí sigo. El año pasado preparé una paella para 500 personas en Forinvest en Valencia.

Coleccionista y deportista de bicis clásicas. Tengo 36 bicis de carretera de competición anteriores al 92, que es el año en que se produce una revolución en las zapatillas, enganches, cambios… Presido la Peña Ciclista de Montanejos (Castellón). Hemos creado un club de bicis clásicas y vamos a empezar a competir. Cada sábado salimos entre 20 y 40 personas y andamos unos 100 kilómetros con almuerzo entre medio.

Seguimos con entrevistas “En primera persona” a nuestras corredurías. Esta es la experiencia de Ramón Monte de Ramón Monte C.S., S.L., una correduría de seguros #E2KBROKERNET de Valencia, considera fundamental estar formado constantemente, al día en tecnologías, en metodologías y procesos de trabajo.