Entrevista a Paloma Arenas en la revista Riesgo y Empresa

compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Accede aquí a la entrevista riesgo y empresa completa en pdf

Los empresarios disponen de una red de corredores de seguros en toda España (red #E2KBROKERNET) especializada en cubrir el riesgo de su actividad, desde la contratación del seguro hasta el cobro de las indemnizaciones en caso de siniestro.

¿Qué es E2K?

E2K es una empresa especializada en cubrir los riesgos de las personas y de las pymes, mediante una red nacional de corredores de seguros denominada #E2KBROKERNET, que prestan asesoramiento permanente para elegir el seguro adecuado a su actividad y que se encargan también de la tramitación del siniestro y cobro de las indemnizaciones. Llevamos operando en el mercado desde hace 17 años, nos avalan más de 1.000.000 de asegurados y mantenemos acuerdos con las principales compañías aseguradoras del sector, tanto nacionales como internacionales para disponer los mejores seguros en las mejores condiciones económicas.

 ¿Qué es #E2KBROKERNET?

Es la red nacional más importante de corredores de seguros de España con más de 150 oficinas.  Una red de profesionales del seguro que actúa con total independencia frente a las compañías de seguros, cuya actividad está regulada por una ley específica (la de mediación de seguros privados) y sometido a la supervisión de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

¿Cuáles son los problemas que han detectado en la relación de las pequeñas y medianas empresas con el Seguro?

La mayor parte de las pequeñas y medianas empresas no disponen de un asesoramiento adecuado sobre el riesgo que asumen como empresas y los seguros adecuados para cubrir esos riesgos.  La empresa tiene que cerrar porque el empresario no puede afrontar el perjuicio ocasionado por los daños producidos a consecuencia de un siniestro grave al no haber contratado el seguro idóneo a la naturaleza de los riesgos a los que se encuentra expuesta su industria.

En muchas ocasiones le faltó el debido asesoramiento de un corredor de seguros experto en empresas que, de forma totalmente independiente y objetiva, le hubiese realizado un completo análisis de sus riesgos y aconsejado el seguro apropiado a su actividad específica. Y no solo eso, que le acompañe durante toda la vida de la póliza de forma que siempre esté actualizada y lo que es más importante, en el momento más crítico que es el siniestro, tomar el mando de forma presencial desde el primer segundo para que el empresario obtenga la indemnización lo antes posible y pueda recuperar su actividad.

Particularmente, ¿cuál es la situación actual de las pymes en la contratación de seguros?

 El 40% de los riesgos sobre el patrimonio de la empresa no están asegurados; el 45% no tienen el seguro adecuado para cubrir los riesgos en relación a sus recursos humanos; el 19% de las necesidades de aseguramiento de la empresa relacionadas con la Responsabilidad Civil se quedan sin cubrir; y 1 de cada 2 empresas no contrata la protección de su cuenta de resultados.

Observamos que el empresario no tiene sistematizados los diferentes tipos de seguros para los distintos ámbitos de su actividad y esto acarrea problemas muy serios a la hora de las contraprestaciones de las pólizas. El seguro es algo complejo, muy delicado, que no se puede contratar a la ligera y de ahí las sorpresas y disgustos a la hora del siniestro.

 ¿Qué pueden aportar como corredores de seguros a una pyme?

Aportamos confianza y tranquilidad. Trabajamos conjuntamente con el empresario para entender las necesidades de su empresa, comprender su proyecto y conseguir el mejor programa de seguros adaptado específicamente a su actividad. Aportamos soluciones aseguradoras sólidas, eficientes y estables en el futuro para la protección de la empresa bajo cualquier circunstancia en caso de siniestro y lo hacemos además con costes ajustados con el fin de aquilatar, en la medida de lo posible, su impacto en la partida de gastos de la empresa.

 ¿En qué medida el proyecto ‘Ingeniería de Seguros para la Empresa’ viene a solucionar estos problemas?

 “Ingeniería de seguros para la empresa” sistematiza toda la tarea del corredor para ofrecer al empresario un servicio integral que responda plenamente a sus necesidades mediante un programa de seguros diseñado específicamente para su empresa.

Consiste, brevemente, en un asesoramiento y análisis sobre el riesgo de la empresa para llegar a soluciones aseguradoras para cada negocio con las mejores coberturas y límites asegurables al precio más competitivo. Disponemos de un personal altamente cualificado y servicios de ingenieros y técnicos para la valoración de activos, gerencia de riesgos y peritos de parte y una altísima tecnología punta que facilita la conectividad y la máxima eficiencia funcional. El servicio postventa es esencial porque permite dos cosas muy importantes: actualización permanente de los contratos y la asistencia en siniestros por la que el corredor aporta los argumentos técnicos necesarios para agilizar los trámites cuando se produce el siniestro y defiende los intereses del empresario hasta el cobro de la indemnización.

¿Están cubiertas todas las necesidades que en materia de seguros (previsión social, Daños, RC, etc.) pueda tener la empresa?

 Si, totalmente. Hay cuatro grandes áreas para cubrir los riesgos de cualquier empresa con independencia a su tamaño.

  1. Patrimonio: Inmuebles e instalaciones; materias primas y existencias; vehículos y flotas; equipos electrónicos y maquinaria.
  2. Personas: convenios colectivos, accidentes, salud, asistencia en viaje; secuestro y extorsión; jubilación y vida.
  3. Responsabilidad: directivos y altos cargos; medio ambiente; ciber y responsabilidad civil
  4. Resultados: paralización de la actividad y ventas a crédito.

Soluciones para todo el ámbito de la empresa, de forma que solo tenga el empresario que preocuparse del éxito de su negocio dejando todo lo demás en manos de profesionales que conocen muy bien cómo proteger la empresa y los riesgos a los que se enfrenta.

 ¿Qué ventajas aportarán en el análisis del riesgo previo a la suscripción?

Realizamos “in situ” un trabajo de verificación del riesgo a través de un conjunto de trabajos y técnicas para conocer y describir las características de la empresa para determinar el patrimonio expuesto. Es una labor de observación y de descripción minuciosa realizada mediante una tecnología punta específica con el objeto de tener un estudio de las características completas de la empresa y conseguir el mejor programa de seguros al mejor precio.

¿Y con qué servicios contará la empresa?  El asegurado se queja muchas veces de que solamente aprecia el valor del seguro si sucede el siniestro.

Un servicio permanente de análisis de riesgos. Independientemente de que como empresario se tomen decisiones de negocio acertadas, este acierto siempre estará condicionado por la existencia o no de hechos imprevisibles que constituyen los siniestros. El primer paso para proteger su empresa es conocer los riesgos a los que se enfrenta y nosotros garantizamos este análisis permanente para que el empresario pueda tomar decisiones acertadas.

¿Y si sucede el siniestro, qué valor aportan?

 Como ya se ha indicado, el corredor es un asesor permanente del empresario para cubrir el riesgo de su actividad y se encarga de toda la cadena del aseguramiento desde el inicio hasta el final. Cuando se produce el siniestro el corredor va a acompañar al empresario desde el minuto 1 para agilizar los trámites, aportar los argumentos técnicos necesarios y defender los intereses de su cliente hasta el cobro de la indemnización.

 ¿Qué coste tiene para la empresa?

 Curiosamente la gente no sabe que a través de un corredor los costes siempre se disminuyen ya que disponen de la más amplia oferta de seguros con compañías nacionales e internacionales, con un gran abanico de coberturas y límites asegurables a los mejores precios y flexibilidad de contratación que permite al cliente pagar por lo que realmente necesita.

¿Qué coste tiene para un cliente pagar por algo que no sabe si le va a cubrir en caso de siniestro? Cuando algo está muy por debajo de lo que corresponde, el precio “siempre” eres tú.

Un seguro es más seguro cuando va acompañado de los servicios de un corredor, que aporta valor añadido de forma constante e independiente.