Fondo Mediación

Participamos en el especial «A Fondo de la Mediación 2024» de SegurosNews

En la última edición de SegurosNews, Paloma Arenas, Directora General, profundiza en los retos y oportunidades del canal de mediación de seguros. A través de su participación en el especial A Fondo de la Mediación, Paloma destaca la evolución y adaptabilidad de los corredores frente a las dinámicas del mercado, la tecnología emergente y los cambios regulatorios. Descubre cómo preparamos en E2K a nuestros corredores para fortalecer su rol en 2024, abordando desde la concentración del sector hasta estrategias de innovación digital y formación continua.

 

¿Cómo valoraría la situación actual del canal de mediación?

Como complejo, desafiante y prometedor. Durante generaciones, los corredores de seguros han sido los guardianes de la seguridad financiera de individuos y empresas asesorando sobre cómo protegerse de los riesgos imprevistos. Han demostrado una notable capacidad de adaptación y evolución ante los cambios regulatorios, avances tecnológicos y las nuevas dinámicas del mercado, manteniendo siempre el enfoque en la calidad del servicio y la personalización de la oferta.

Estos perfiles profesionales representan el cruce perfecto entre la distribución tradicional, accesible y cercana a los clientes, con servicios digitales que les hacen más ágiles y competitivos. La resiliencia, la innovación y la formación continua son las claves del éxito del Corredor de Seguros, demostrando a la industria que, a pesar de los desafíos, la mediación sigue teniendo un valor incalculable, difícilmente replicable por otros canales.

 

En el mercado se vive una concentración de los corredores y un descenso en el número de agentes ¿Cómo valora esta situación?

Esta tendencia hacia la reducción en el número de agentes en el mercado es un fenómeno que subraya la creciente importancia de la figura del corredor en el canal de mediación.

Para nosotros, la cooperación empresarial es clave para acometer los cambios estructurales en nuestras empresas.  En este proceso, E2K es un pilar fundamental que permite a los corredores mantenerse a la vanguardia de la industria, combinando su independencia como empresario con los recursos y la innovación de una gran corporación.

 

¿Cómo prevén que evolucionará el negocio de los mediadores en 2024, teniendo en cuenta la moderación de la inflación y su impacto en las tarifas de prima?

La clave para los corredores es encontrar el equilibrio entre ofrecer tarifas competitivas y mantener la sostenibilidad del negocio. Su trabajo es fundamental para construir puentes entre las aseguradoras y los clientes, facilitando una asesoría que permite que las políticas de precios, aunque difíciles, sean asimiladas.

Este desafío no es menor, ya que implica no solo defender una política de precios necesaria para la sostenibilidad del sector, sino también mantener la confianza y la fidelidad de los clientes.

 

¿Cuál es su oferta en concreto para las redes de mediadores?

– Un amplio equipo profesional especializado para el desarrollo del negocio asegurador.

– Acuerdos ventajosos con las principales aseguradoras.

– Herramientas de MKT y Comunicación B2B y B2C.

– BI analítica de datos para consecución de planes comerciales.

– Especialización en nichos de negocio como empresas, vida y ciber.

– Formación con planes de carrera para los corredores y sus equipos.

– Digitalización, tecnología y conectividad sectorial.

– Correduría mayorista para colocación de riesgos con soluciones especializadas.

– Protocolos y procedimientos de venta para abordar nuevos nichos.

– Apoyo e implantación legal 360 para el cumplimiento de las normativas.

– Consultoría.

 

¿Cuáles son las principales demandas que les trasladan los mediadores?

Mejorar los modelos de relación comercial y las operativas de trabajo; automatización de procesos y la digitalización. También solicitan formación avanzada para aumentar el éxito de los equipos; especialización para atacar nuevos nichos de negocio; elementos de apoyo a la venta con protocolos de actuación, marketing y comunicación para mantener una buena estrategia de relación con el cliente y por supuesto rentabilizar al máximo las corredurías. Son aspectos fundamentales para el corredor y para ello E2K está realizando inversiones de forma constante fabricando soluciones y herramientas especializadas.

 

¿Cómo les apoyan? ¿Es el terreno tecnológico una de sus prioridades?

Tenemos un equipo de 22 personas en todas las áreas que trabajan mano a mano con el corredor para adaptar todas nuestras herramientas y soluciones ad hoc para conseguir los objetivos que se han marcado. Para el sector de empresas, hemos desarrollado una APP de “Verificación de Riesgos”, que permite realizar análisis detallados de los riesgos asociados. Contamos con una plataforma B2B/B2C diseñada para distribuir nuestros contenidos de forma automática y que la información llegue directamente a las webs/blogs de los corredores y sus RRSS facilitando la interacción con el millón de clientes que tenemos.

En Comunicación hemos incorporado chats en línea en todas nuestras aplicaciones; Videoconferencia y webinars para la formación; plataformas de aprendizaje en línea que funcionan en smartphones o tablets para llegar a los más 1200 profesionales que componen los equipos de las corredurías.

En Negocio Asegurador, utilizamos una avanzada plataforma de BI equipada con cuadros de mando que permiten al corredor de la Red monitorizar su evolución en tiempo real y también soluciones en la nube para lograr que nuestros servicios sean agiles, escalables y resilientes.

Como ERP y Conectividad sectorial, ebroker facilita entornos de movilidad como App “mi corredor”, o eCliente para interaccionar con los clientes digitales, junto con la automatización de respuestas por correo electrónico o SMS, y la firma electrónica para recabar la firma relativa a la documentación presente en la plataforma.

 

 

 

Accede a las noticias completas aquí:

El mediador se enfrenta a un mercado complejo que requiere capacidad de adaptación

La necesidad de ser competitivo impulsará la concentración en la mediación

El negocio de los mediadores crecerá empujado por las subidas en ramos masa

Productos, formación y digitalización copan las propuestas de las entidades para sus redes

Las principales demandas de la mediación a sus proveedores